El puertorriqueño Eduardo Lalo obtiene el Premio Rómulo Gallegos

La obra Simone, del escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, fue reconocida como ganadora de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, por decisión unánime de un jurado conformado por Juan R. Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno-Gottberg (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina), ganador de la edición anterior del certamen, a partir del universo de doscientas obras participantes provenientes de diecisiete países.

El ministro para la educación universitaria, Pedro Calzadilla comentó que este certamen literario forma parte de los esfuerzos que adelanta el Estado venezolano para la promoción de la lectura y disfrute de la literatura, y que las diversas iniciativas que se han impulsado han hecho del pueblo venezolano un pueblo lector. “En las ferias del libro se encuentran las publicaciones del Estado y también las de otras editoriales, y no faltan las obras con posturas políticas diferentes. Se promueve la diversidad del pensamiento y por eso existe un intenso y amplio debate de ideas”.

Simone, la obra ganadora

Luis Duno-Gottberg fue el encargado de leer el veredicto por parte del jurado. En cuanto a la obra ganadora Simone, del escritor Eduardo Lalo, oriundo de Puerto Rico, el jurado señaló: “Esta obra nos presenta un argumento que intersecta diversas experiencias históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea a partir de lo encuentros desencuentros azarosos del personaje del narrador con la mujer mágica y enigmática, la musa fugaz imposible de poiseer, que nos recuerda a la Nadja, del surrealista André Bretón, y la Maga, de Julio Cortázar. Más esta novela de Lalo abre la fábula a nuevas dimensiones, pues Li Chao es una obrera afectada por la Revolución cultural china y migrante condenada al trabajo semiesclavo en Puerto Rico, que irónicamente redime su dura cotidianidad en el espacio anónimo y solitario, supuestamente burgués, de la literatura. Eros y Dédalo, el mito del amor y el mito de la ciudad se dan la mano en esta travesía de un hombre y una mujer por la urbe devastada de la modernidad colonial tardía que es San Juan de Puerto Rico. Las modalidades de la crónica, el diario, la psicogeografía urbana, el collage de citas, el aforismo y arte conceptual convergen en una aventura magistralmente contada donde se apuesta, pese al culto al fracaso que embarga al narrador, a la capacidad reivindicadora de la literatura, el amor y el ensueño en el mundo desencantado del capitalismo tardío. Simone, en suma, es una obra que además de compartir la calidad de muchas de las obras concurrentes aporta un amplísimo abanico de intuiciones estéticas y afectivas de potencial impacto continental”.

Las autoridades del certamen deliberaron en Caracas, desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de junio de 2013, para decidir la obra ganadora del certamen. El veredicto lo dieron a conocer en acto público y rueda de prensa que se realizó en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg y en éste pusieron de relieve la “calidad innovadora y el amplio espectro creativo de las obras provenientes de diecisiete países de todo el ámbito de la lengua”

Posted by Libro a Libro on 19:35. Filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

0 comentarios for "El puertorriqueño Eduardo Lalo obtiene el Premio Rómulo Gallegos"

Leave a reply

Related Posts Plugin Blogger...
361242_20% OFF + FREE Set-up on select items!  Online Exclusive for New Customers Only.